¿normales o anormales?


«Lo que parece anormal en la vida es completamente normal en el arte»

Oscar Wilde

Normalidad/anormalidad, salud/patología, funcionalidad/disfuncionalidad, equilibrio/desequilibrio. ¿Son estos estados imprecisos y cambiantes? ¿Qué variables están afectadas? ¿Dónde está la fina línea divisoria que aconseja o desaconseja las intervenciones terapéuticas?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen1-01-1024x646.jpg

Siguiendo los modelos propuestos por Flores Palacios y Díaz Cervantes (2000) podríamos distinguir lo que se considera normal (saludable/funcional) o anormal (patológico/disfuncional) desde distintos enfoques o puntos de vista:

Continuar leyendo «¿normales o anormales?»

Fármacos, psicoterapia y mindfulness

Son muchos los trastornos psicológicos en los que se considera relevante y recomendada la combinación de los tratamientos psicoterapéuticos y los psicofarmacológicos . Entre ellos cabría referirse a los siguientes (Pérez Álvarez y Fernández Hermida, 2001):

Esquizofrenia: Tratamiento farmacológico más terapia psicológica y psicosocial (habilidades sociales y solución de problemas habituales).

• Depresión bipolar: Tratamiento psicofarmacológico junto con tratamientos psicológicos que mejoren la adhesión al tratamiento.

Agorafobia: Tratamiento psicofarmacológico, terapia cognitivo-conductual (exposición en vivo).

Continuar leyendo «Fármacos, psicoterapia y mindfulness»

Presente sí, memoria también…

A través de la memoria construimos nuestra vida, nuestro recorrido biográfico, los recuerdos conforman lo que somos, dan sentido y unidad a la concepción de nuestro yo, en definitiva tal y como propone Ruiz-Vargas (2002) «Somos nuestra memoria». Sin ella no tendríamos conocimiento de nuestras experiencias, de nuestras vivencias y en consecuencia, estaríamos anclados en el presente y tal y como expresa C.W. «…sería como estar muertos» (C.W. es un paciente con amnesia retrógrada y anterógrada. Únicamente puede recuperar acciones motoras grabadas inconscientemente en su memoria implícita y por ello vive en un constante presente. Su cárcel es vivir en el presente y su desconcierto y mayor drama es desconocer su identidad).

Continuar leyendo «Presente sí, memoria también…»

No se engañe nadie, no

«No se engañe nadie, no
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
porque todo ha de pasar
por tal manera.»

Jorge Manrique
Coplas por la muerte de su padre

Echamos la vista atrás y observamos con que fugacidad nos trascienden nuestras vivencias y experiencias. Miramos al futuro y deseamos que llegue el momento soñado. Ese momento por el que luchamos tan duramente día a día. Y, de igual manera, llegado ese instante nos trasciende, pasa y se convierte en pasado… Vuelta a empezar… nueva meta, nuevo objetivo, nuevo logro que nos satisfaga.

Continuar leyendo «No se engañe nadie, no»

Sábados mindful

Sábados mindful es un curso de mindfulness de un año de duración que dará comienzo el próximo mes de octubre de 2020 y terminará en junio de 2021. Los sábados de 10,30 a 12,30 horas de la mañana abordaremos aspectos relativos a la regulación de la atención, de la concentración, de las emociones e intenciones que vivimos en cada instante de nuestra vida.

Marken. Estudio I. Óleo sobre lienzo, 80 x 120 cm
Continuar leyendo «Sábados mindful»

El hoy fugaz

«El hoy fugaz es tenue y eterno; otro cielo no esperes, ni otro infierno»

Jorge Luis Borges

efímero Richter_1

A menudo, gracias a nuestra memoria episódica y autobiográfica regresamos al pasado y nos proyectamos en el futuro. Producto de estos viajes mentales en el tiempo (Tulvin, 2002) desarrollamos estrategias y planificamos conductas y acciones para abordar acontecimientos venideros. Una gran ventaja adaptativa de nuestra especie.

Continuar leyendo «El hoy fugaz»

Bienvenidos a territoriosati

Con territoriosati ponemos en marcha un Centro de Mindfulness en San Sebastián de los Reyes para todos aquellos que deseen mejorar y aumentar su bienestar psicológico así como para aquellas personas que necesiten reducir su nivel de estrés o regular sus emociones. ¡Ven a conocernos!