¿normales o anormales?


«Lo que parece anormal en la vida es completamente normal en el arte»

Oscar Wilde

Normalidad/anormalidad, salud/patología, funcionalidad/disfuncionalidad, equilibrio/desequilibrio. ¿Son estos estados imprecisos y cambiantes? ¿Qué variables están afectadas? ¿Dónde está la fina línea divisoria que aconseja o desaconseja las intervenciones terapéuticas?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen1-01-1024x646.jpg

Siguiendo los modelos propuestos por Flores Palacios y Díaz Cervantes (2000) podríamos distinguir lo que se considera normal (saludable/funcional) o anormal (patológico/disfuncional) desde distintos enfoques o puntos de vista:

Continuar leyendo «¿normales o anormales?»

Fármacos, psicoterapia y mindfulness

Son muchos los trastornos psicológicos en los que se considera relevante y recomendada la combinación de los tratamientos psicoterapéuticos y los psicofarmacológicos . Entre ellos cabría referirse a los siguientes (Pérez Álvarez y Fernández Hermida, 2001):

Esquizofrenia: Tratamiento farmacológico más terapia psicológica y psicosocial (habilidades sociales y solución de problemas habituales).

• Depresión bipolar: Tratamiento psicofarmacológico junto con tratamientos psicológicos que mejoren la adhesión al tratamiento.

Agorafobia: Tratamiento psicofarmacológico, terapia cognitivo-conductual (exposición en vivo).

Continuar leyendo «Fármacos, psicoterapia y mindfulness»